Confirman Embargo de Embarcaciones en PV y la Cruz de Huanacaxtle

* El operativo lo realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, mismo que fue simultáneo en los puertos de: Cabo San Lucas y San José del Cabo, en Baja California Sur; Ensenada, en Baja California; La Cruz de Huanacaxtle, en Nayarit; San Carlos Nuevo Guaymas, en Sonora; Acapulco, en Guerrero; Puerto Vallarta, en Jalisco, y Benito Juárez, en Quintana Roo.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV.com

Ante lo que consideran una posible evasión fiscal, la ilegal estancia y falta de pago de la tenencia de embarcaciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), emitió un comunicado oficial la mañana de este jueves 28 de noviembre del 2013, para informar sobre el embargo precautorio de 338 naves, confiscadas en siete entidades federativas, donde destacan Jalisco y Nayarit, específicamente en Puerto Vallarta y la Cruz de Huanacaxtle.

Indican la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), llevaron a cabo acciones, en el marco de fiscalización que realiza en materia de comercio exterior, durante un operativo efectuado en puertos de 7 entidades, para revisar la legal estancia y tenencia de las embarcaciones, se llevó a cabo el embargo precautorio de 338 naves.

El operativo se realizó en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México y se desarrolló de manera simultánea en: Cabo San Lucas y San José del Cabo, en Baja California Sur; Ensenada, en Baja California; La Cruz de Huanacaxtle, en Nayarit; San Carlos Nuevo Guaymas, en Sonora; Acapulco, en Guerrero; Puerto Vallarta, en Jalisco, y Benito Juárez, en Quintana Roo.

El embargo precautorio fue resultado de distintas órdenes de visita para identificar la procedencia legal de mil 691 embarcaciones, a efecto de revisar si contaban con la documentación necesaria para su tenencia y estancia en el país.

Al no exhibir la documentación solicitada, se procedió al aseguramiento precautorio de las unidades. Los propietarios de las naves, cuentan con un plazo de 10 días para ofrecer pruebas y acreditar la legal estancia en el país, de lo contrario, se llevará a cabo el proceso correspondiente de ejecución, en un plazo de hasta 4 meses.

El Gobierno de la República confirma, una vez más, su compromiso para vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, aduaneras y de comercio exterior en beneficio de todos los mexicanos.