Ediles del PAN, Demandan Vigilar Destino de 26.1 MDP

  • De ahí que conformaron una comisión para supervisar la aplicación correcta del dinero. Serán la panista Dulce María Flores, la priista Gloria Palacios Ponce y del PANAL, Moisés Villaseñor, los encargados de vigilar el destino del monto en crédito revolvente por 26.1 millones de pesos
  • Por Mauricio Lira Camacho
    NOTICIASPV

    El alcalde y regidores priistas tuvieron que ceder a la propuesta original de los panistas, en el sentido de contraer una línea de crédito revolvente por 26.1 millones de pesos, los cuales deberán pagar en esta misma administración.

    El pleno aprobó que la regidora panista Dulce María Flores Flores, la priista Gloria Palacios Ponce y del PANAL, Moisés Villaseñor, serán los encargados de vigilar el destino de los recursos aprobados en sesión de ayuntamiento.

    Fue el presidente municipal, el encargado de presentar la iniciativa ante el pleno del ayuntamiento.

    Se ha manejado si este dinero, dijo, sería para pago a proveedores, como se dio a conocer hace dos semanas.

    Detalló que esta línea de crédito es revolvente, es una protección hasta del 3%, aunque los bancos piden el 5%, esto con el objetivo de tener un fondo que permita sacar aquellos pendientes urgentes.

    Necesito un fondo disponible para trabajar, hay pláticas con Banorte pero no es nada definitivo, debemos ver alternativas.

    En la firma del convenio, debe haber participación de cada uno de los actores en el pleno de los tres partidos políticos.

    Este es un crédito revolvente, “yo pedí 3% a 6 meses, pro Banorte solamente tiene por 3 meses, si eres cumplido se aprueba otro de inmediato tal y como lo hacen las empresas”.

    Es para casos de emergencia, como el de la nómina tener garantizados los recursos, “aunque nos hemos visto con dificultades y de pensiones”, reconoce el alcalde.

    No tener ese fondo, repercute en pago de nómina o alguna otra contingencia como el pago a algún proveedor.

    Es el caso de los representantes del hospital Medasist, que ya le dijeron al alcalde, que debe aportar al menos 200 mil pesos de la deuda.

    Tenemos 3 millones de pesos del pasado gobierno, y en laboratorios 500 mil pesos, y de este año 1.5 MDP, “tienen razón, tienen miedo de que los dejemos colgado”.

    “Por ello con razón ya vinieron a decirnos que nos van a cortar el servicio, de ahí la premura”, dijo el alcalde.

    Ignacio Guzmán dijo que hay otra alternativa de Banorte, habrá que estudiar para contraer la línea de crédito revolvente.

    Esquema de Financiamiento

    • Del monto del crédito.- La cantidad que se pretende solicitar es inferior a lo que establece el artículo 6 de la ley de deuda pública del estado de Jalisco, el cual dispone que los ayuntamientos pueden solicitar un monto que no excede de hasta un 5% de su presupuesto de ingresos, sin embargo, nosotros estaríamos requiriendo un 3% de nuestro presupuesto, es decir, nuestro presupuesto actual es por la cantidad de 870 millones 676 mil 968.29 pesos y el 3% es la cantidad de 26 millones 120 mil 309.04 pesos.
    • De la institución financiera crediticia.- En ánimos de mejorar la situación financiera del ayuntamiento, se propone que la institución financiera con la que se adquiera el financiamiento será la que brinde las mejores condiciones crediticias.
    • Del plazo de pago del crédito.- Con la intención de no menguar el gasto corriente del municipio, ni desatender la prestación de servicios a la ciudadanía por el pago del crédito y además, evitar dejar más obligaciones a la administración venidera, se propone que el pago que el pago del crédito culmine en el mes de septiembre del 2012.
    • De los términos del pago.- Los pagos se harán en la forma y en los mejores términos que convenga al ayuntamiento.
    • De la aplicación del crédito.- El crédito será aplicado a aquellas obligaciones que exijan y requieran ser cubiertas a la brevedad posible, ya que de lo contrario por su incumplimiento se estaría ocasionando un detrimento a las arcas municipales del ayuntamiento.
    • De la participación de los partidos políticos representados en el ayuntamiento en la suscripción de los documentos para la contratación del crédito.- lo que se pretende no es someter a consideración de los integrantes del ayuntamiento un esquema de deuda pública que trascienda el ejercicio de la presente administración y que además sea por un monto económico considerablemente alto, sino todo lo contrario, se pone a sus consideración una solicitud de financiamiento que no trascenderá a la presente administración 2010-2012 y su monto es menor el porcentaje permitido por la ley de deuda pública.

    Los Puntos de Acuerdo

    • Primero.- Aprueba autorizar una línea de crédito revolvente a corto plazo para un financiamiento hasta por la cantidad líquida que represente el 3% del presupuesto de egresos del municipio de Puerto Vallarta del ejercicio fiscal en que se actúa, con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones crediticias y con una duración que vaya hasta por un plazo máximo que no exceda del 30 de septiembre del 2012.
    • Segundo.- Se autoriza otorgar amplias facultades a los ciudadanos presidente municipal, síndico, tesorera y un regidor de cada uno de los partidos políticos para que suscriban todos los actos jurídicos necesarios y convenientes en nombre y representación del ayuntamiento, para la contratación de la línea de crédito autorizada.
    • Tercero.- A fin de garantizar el pago del financiamiento autorizado, se faculta a los ciudadanos antes citados, el punto resolutivo inmediato anterior, para que en nombre y representación del ayuntamiento realicen los trámites y actos necesarios jurídicos correspondientes.
    • Cuarto.- Se faculta a la tesorera para que una vez contratado e inscrito el financiamiento aprobado, realice los movimientos presupuestarios necesarios y convenientes en el presupuesto de egresos de este municipio, con el objeto de que se destinen los recursos precisos para hacer frente a los compromisos que tiene el ayuntamiento en el ejercicio de su función
    • Quinto.- Se instruye a los ciudadanos presidente municipal, síndico, tesorera para que informen al pleno del ayuntamiento el cumplimiento del presente acuerdo sustentando  en todas y cada una de las actuaciones que como autoridad suscribieron en conjunto con los munícipes que designaron cada uno de los partidos políticos representados en el ayuntamiento.