Personas de la Tercera Edad, Sector Vulnerable

*De madrugada, es la otra vida de las personas en Puerto Vallarta, de aquellas quienes tienen que ganarse la vida pidiendo limosna y buscando comida entre la basura...

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

En Puerto Vallarta existen muchas personas, quienes en el amanecer deben salir a pedir limosna y buscar comida entre la basura.

Es el sector vulnerable de las personas de la tercera edad, aquellas abandonadas o explotadas por sus familiares, las que duermen en las calles.

A quienes no se les tiende la mano por diversas razones.

De madrugada, a estas personas se les sorprende durmiendo encima de tapas de cartón, sábanas maltratadas, rotas, con ropa vieja.

A veces usando carros de supermercado como depósito para colocar sus alimentos y pequeños objetos personales.

En esta época de lluvias, duermen donde pueden, siempre y cuando haya techo, principalmente lo hacen en negocios que a esa hora están cerrados.

Así se cubren de las lluvias.

Siendo las 5 o 6 de la mañana, se despiertan y comienza una jornada más para ganarse la comida del día.

Recorriendo en avenida de ingreso los depósitos de basura localizados en centros comerciales y en los botes instalados a lo largo de la avenida, Francisco Medina.

Arrastrando sin fuerzas los carritos escarban con la esperanza de encontrar primero algún residuo de comida dejada por ciudadanos y los tradicionales botes que luego venden a las empresas recicladoras.

Estas personas son las que recorren los estacionamientos de los centros comerciales de Plaza Marina, SAMS y WALNART, frente a la administración portuaria integral, API, lugares en donde encuentran lo que necesitan para pasar el día.

En muchas de las ocasiones, estas personas son explotadas por sus familiares o en estado de abandono que se resisten a ser llevadas a albergues del sistema para el desarrollo integral de la familia, DIF.